miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Vale la pena cambiar de un disco duro a uno sólido en nuestro portátil?. Crucial BX100 250GB


Buenos días tecnoseguidores. Hoy en Hobby Tecnología vamos a probar el disco sólido o SSD de Crucial, el BX100  de 250GB. Aprovecho la ocasión para desearos unas felices fiestas.





CARACTERÍSTICAS




Lo primero que nos encontramos, al abrir la caja del producto, es el Crucial BX100 perfectamente envuelto en un plástico protector. Al sacar el BX100 del plástico nos damos cuenta que su carcasa externa es metálica, lo cual facilitará la refrigeración del mismo.




Conector SATA III BX100


En la caja también podemos encontrar un espaciador, que nos permitirá ajustar el disco en habitáculo del portátil, y una tarjeta para poder activar el Acronis True Image HD (un programa que nos permitirá hacer una copia idéntica del antiguo disco duro). Hay que tener en cuenta que el disco duro antiguo debe tener la misma capacidad o inferior al disco sólido que vamos a usar, en este caso 250GB, o que el tamaño de los  datos que tengamos en el disco duro sea inferior a la capacidad del disco sólido.


TEST

Retomando la pregunta de nuestro post (¿Vale la pena cambiar de un disco duro a uno solido en nuestro portátil?), y con el fin de llegar a conclusiones, hemos realizado una serie de pruebas en nuestro equipo.


EQUIPO DE PRUEBAS




1-BENCHMARKS

La primera prueba que hemos realizado ha sido por medio del programa Passmark v8. Gracias a este programa hemos podido comparar la diferencia de rendimiento de nuestro antiguo disco duro (Seagate Momentus de 640GB) y nuestro actual disco SSD, el BX100. Naturalmente la diferencia es abrumadora pero siempre viene bien tener datos que nos permitan cuantificar la diferencia de prestaciones.





2- TIEMPO DE ARRANQUE

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y por eso os dejamos dos vídeos que muestran el tiempo de arranque, tanto para el disco duro (Seagate Momentus) como para el disco SSD (Crucial BX100).







CONCLUSIÓN

Después de ver los resultados obtenidos en las pruebas debemos añadir que no todos los SSD tienen ni las mismas prestaciones ni la misma calidad. Siempre será preferible decantarse por discos sólidos con chips de memoria MLC o SLC que por los económicos TLC. Los chips TLC suelen contar con una vida útil muy inferior a la de los chips anteriormente mencionados. Eso se ha subsanado, en parte, gracias a la tecnología TRIM, la cual evita que no se use una célula de memoria más que otra.

En resumidas cuentas, podemos decir que es muy interesante sustituir el disco duro, que suele venir de serie en los portátiles, por uno sólido, siempre y cuando tengamos un disco duro de respaldo. Ese disco duro de respaldo puede ser externo (por medio de USB 3.0) o interno (por medio de un adaptador que sustituye la unidad de DVD por dicho disco). 

Hemos notado una gran mejoría en cuanto a la carga de aplicaciones, arranque del sistema y a la hora de procesar vídeos con el Premiere y el After Effects.




Si deseáis que profundicemos en el tema, de crear una copia del disco con el Acronis True Image o queréis que os enseñemos como hemos instalado una segunda unidad de disco en nuestro portátil, dejad vuestro comentario en este post. Hobby Tecnología os desea unas felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario