lunes, 14 de enero de 2013

Router de salón.Cisco E4200

Buenos días y feliz año nuevo (con algo de retraso) tecnoseguidores. Hoy vamos a analizar un router cuya nota diferenciadora, con respecto a  otros routers, sería su diseño. El Cisco E4200 hace gala de un diseño muy cuidado, el cual nos permitirá tenerlo en el salón sin que cante tanto como otras soluciones que incorporan las antenas externas.



Antes que nada queremos aclarar que este modelo es el Cisco E4200 v1 (no tenemos ningún patrocinador que nos proporcione el v2). El v1 aún se sigue vendiendo ya que hay stock en tiendas, no obstante su predecesor el v2 equipa componentes más modernos que le permiten tener dos bandas simultaneas de 450Mb/s mientras que el v1 tiene una de 300 y la otra de 450Mb/s.

Lo primero que nos llama la atención es su buen acabado y diseño. En el Cisco E4200 se nota que han usado componentes tanto internos como externos de gran calidad. Las conexiones de ethernet son de 10/100/1000 pudiendo así aprovechar velocidades de fibra óptica.



El tema de las antenas internas (tiene 6 antenas internas, 3 para la frecuencia 2,4Ghz y 3 para la de 5Ghz) puede parecer, o incluso ser, un handicap ya que al ser internas el Cisco E4200 no tiene tanto poder de alcance como otros de sus rivales, los cuales suelen equipar las antenas de 5Ghz externamente.


 En las pruebas que hemos realizado en Hobby Tecnología este router ha sido bastante mal parado en cuanto a su rendimiento. Notábamos que a la hora de navegar (con una conexión de 10MB ADSL) los tiempos de carga y respuesta eran inferiores a los conseguidos por un SMC de los primeros que equipaban draft-n. Todo esto cambió cuando actualizamos el firmware a la versión V1.0.05. Con dicha actualización vimos una mejora notable y empezamos a pensar que esto si que era lo que realmente buscábamos.

Vamos a empezar con lo que nos gusta: Con este router no es difícil crear una red doméstica de 8 MB/s tanto en su banda de 2,4 o en la de 5Ghz, lo cual nos permitirá ver las películas que tengamos en un ordenador conectado a nuestra red siempre que dispongamos un reproductor multimedia u otro ordenador conectado a la misma. Con dicha tasa de transferencia podremos hacer stream sin problemas con películas de 720p y con bastantes de 1080p ya que es difícil que superen una tasa de 6000 bit/s.

También queremos decir (para los que tengan conexión por fibra) que con el adaptador por usb Trendnet TEW-684UB hemos conseguido aumentar la tasa de transferencia a 24,2MB/s (frente a los 8MB/s) en una habitación contigua.


Otra de las cosas que nos gustan es la posibilidad de usar este router como servidor de impresión (gracias a su puerto USB) lo cual nos permitirá imprimir con cualquier equipo de nuestra casa sin precisar de otro ordenador que gestione dicha impresión. 


Nos resulta interesante la posibilidad de conectar un disco duro USB e ir volcando y compartiendo archivos, ya que también puede hacer de servidor. Eso sí, la velocidad de lectura y escritura será de 6MB/s y por eso habrá que ir con cuidado con el tamaño de los archivos que deseéis volcar o visualizar. No hemos tenido problemas con ninguno de los dos discos duros que hemos probado (un WD de 3,5" y 1TB y un WD de 2,5" y 1TB (ya analizado en un post anterior).



Nos gusta su interface clara y sencilla que permitirá, a usuarios iniciados, configurar correctamente este router neutro. Para los usuarios menos experimentados el Cisco E4200 equipa un CD de instalación que hace aún más fácil la configuración básica del dispositivo.



Instalación del Cisco E4200


Por último, nos gusta que no se caliente tanto como otros routers. Por ello podemos decir que la vida útil de este dispositivo será larga.

Lo que no nos gusta: Que Cisco haya tardado casi un año en pulir su firmware, que no sea servidor BitTorrent  como el RT-AC66U 802.11ac y que no tenga dos conexiones USB.

Hobby Tecnología recomienda este router para aquellos que quieran un router con buen diseño y buenos componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario