martes, 7 de enero de 2014

Smartphone y tablet en uno. ASUS FONEPAD ME372CG





Buenos días tecnoseguidores, estos días Hobby Tecnología ha tenido la oportunidad de probar el nuevo modelo de Asus, el Fonepad ME372CG. Para quienes no sepan cual es la particularidad de este dispositivo les aclaramos que es una tablet, la cual puede funcionar como un teléfono móvil. Así pues tenemos tablet y smartphone en un sólo dispositivo. Sin más dilataciones procedemos a un análisis más detallado.


No actualicéis a Android 4.3, hay numerosos bugs y fallos de estabilidad muy serios. Se espera que se subsanen en KitKat 4.4.

CARCASA




Los materiales empleados en la fabricación de esta tablet son correctos en todos los aspectos. Es verdad que toda la tablet está hecha de plástico, su parte posterior usa un plástico con terminación brillante, pero eso no quiere decir que sea de mala calidad. Siempre que usemos la tablet con un mínimo de cuidado no tendremos problemas en el uso diario. Debemos resaltar que el acabado de su parte posterior hace resbaladizo a este dispositivo.

Aconsejaríamos que se comprase una funda para tablets de 7 pulgadas con la finalidad de proteger nuestra Fonepad de posibles caídas, arañazos cuando la llevamos en el bolso y demás peligros diarios.


FUNCIÓN COMO TELÉFONO

Hemos probado este dispositivo como si fuese un smartphone. Debemos advertir que si ya es esperpéntico ver como alguien realiza fotos con tablets de 10 pulgadas, no lo es menos ver a una persona con una "tablet" de 7 pulgadas, hablando como si fuese el zapatófono de Mortadelo.

Nos ha gustado que, al usarlo como un smartphone, se silencie automáticamente el altavoz inferior y que se bloquee  la pantalla (gracias a un foto-sensor), cuando lo acercamos a la oreja, para impedir una falsa pulsación. También es verdad que, aún con solo un altavoz, la persona que tengamos al lado se enterará de todo. Por ello no aconsejamos que ningún político haga uso de este dispositivo mientras se televisa una sesión en el Congreso de Diputados.

Barra superior (altavoz y foto-captor),debajo se aprecia la webcam VGA y el sensor de luminosidad.


Por todo lo expuesto anteriormente pensamos que es más apropiado recurrir a un auricular bluetooth para usar cómodamente la Fonepad como terminal móvil.

Nosotros optamos por hacer una multi-SIM para así poder tener tanto nuestro Samsung Galaxy y la FonePad con la misma linea, aunque para llamadas recibidas tendrá preferencia sólo uno de los terminales (si los dos están encendidos).








El Fonepad usa una microSIM y su colocación es muy simple. Sólo debemos usar el clip suministrado por Asus e introducirlo por el orificio hasta que la tapa porta SIM salte. ¡Cuidado!, no hay que hacer palanca, sólo introducirlo hasta que salte la tapa.







PRESTACIONES DEL TERMINAL

Antes de probar el FONEPAD ME372CG no éramos muy optimistas sobre el comportamiento de un Intel bajo el sistema Android. Nos complace afirmar que el Intel Atom Z2560 mueve muy bien el Android 4.2.2 y sus aplicaciones.

Prueba de ello es la comparación sintética de los resultados obtenidos por el programa Quadrant.

ASUS FONEPAD ME372CG
ASUS MEMOPAD ME301T



























Hemos aprovechado para probar el juego Dead Trigger 2 y nos ha sorprendido la fluidez que ha proporcionado la gráfica PowerVR SGX544. En alguna ocasión hemos experimentado un pequeño retardo al principio de la partida pero, después el juego ha sido fluido durante todo el tiempo. Para evitar retardos es aconsejable desactivar el ahorro de energía inteligente y activar el modo rendimiento. Por cierto, si, es posible instalar el Dead Trigger 2 en una tarjeta micro SD y así liberar los más de 300MB de espacio en la memoria interna.




También, nos ha dado la impresión que este terminal era más rápido cargando las páginas web que nuestra ya analizada Asus Memo Pad ME301T.

A los amantes del cine les encantará este terminal, ya que es posible reproducir películas en mkv, con subtítulos, durante 4 horas y sin ningún tipo de retardo ni salto. Para ello es aconsejable instalar el programa Reproductor MX de J2 interactive y  posteriormente su plugin para procesadores 86x. También es aconsejable instalar una tarjeta micro SD de 32GB y clase 10. Para estos apasionados de las películas también recomendamos dar un paseo por el blog Me Chifla el Cine.


CÁMARAS

El Fonepad ME372CG cuenta con dos cámaras, las cuales ofrecen un rendimiento suficiente para la mayoría de situaciones.


Cámara frontal


La cámara frontal es de 1,2 Megapíxeles y proporciona una calidad más que aceptable para videoconferencias y para una foto de pequeño tamaño (foto de baja resolución como icono en un blog o para Facebook).




Cámara posterior de 5Mpx


La cámara posterior es de 5 Megapíxeles y ofrece una calidad bastante aceptable en condiciones de buena luminosidad. Debemos decir que Asus ha mejorado estas cámaras con respecto al Asus Memopad ME301T.


PANTALLA

La pantalla cuenta con una resolución de 1280x800 pixeles (igual que su hermano el Asus Memo Pad HD 7) y su promedio de brillo máximo es 295,6 cd/m2. Esto quiere decir que su resolución es muy buena para tratarse de un dispositivo de 7". Sabemos que hay dispositivos de 7" con más resolución, pero nos empieza a parecer algo innecesario y más bien orientado a un marketing que a una funcionalidad real.






Su luminosidad nos permite usarla al aire libre siempre que no incida una fuente directa de luz. El sensor de regulación automática de brillo no es una panacea pero ayuda a mantener un consumo moderado del dispositivo.

El gran handicap de esta pantalla (por lo menos para lugares abiertos) es su acabado brillante, el cual refleja mucho la luz, que dificulta la correcta visión en situaciones puntuales.

ALTAVOCES

El nuevo modelo ME372CG cuenta con dos barras de altavoces frontales que proporcionan un sonido de mayor calidad que su antecesor el ME371MG. Debemos ser realistas y no esperar una calidad de sonido superior a un equipo de música (hay personas que esperan que suene mejor que su Home-cinema).









CONEXIONES

Este dispositivo cuenta con una ranura para tarjetas de memoria de hasta 32GB, una ranura para tarjetas micro-SIM, un conector mini USB 2.0, jack 3,5 mm de audio en la parte superior. Se puede echar en falta un conector micro-HDMI pero para nosotros no es una carencia grave.


MEMORIA

Nuestra unidad de pruebas es el modelo de 8GB. Esta capacidad interna se ve reducida a 4GB para el usuario, lo que puede parecer insuficiente para aquellos que quieran poner muchas aplicaciones y juegos. Si no vas a poner muchas aplicaciones y algún juego no muy pesado, esta tablet es perfecta para ti. 







Recordamos que hay juegos, como el ya mencionado Dead Trigger 2, que permiten ser movidos a la tarjeta de memoria (recomendamos que sea clase 10 para evitar ralentizaciones).


AUTONOMÍA

Durante las pruebas nos ha sorprendido la autonomía alcanzada por este dispositivo. Usándolo como tablet ,para navegar por internet, hemos conseguido una autonomía de 8 horas. Con un uso intensivo y con la pantalla a máximo brillo casi llegamos a las 5h (4h 45min). Si lo usas como un smartphone te durará un día (como lo que suelen durar los smartphones de hoy en día).


GPS y BLUETOOTH

El bluetooth es 3.0 y permite una tasa de transferencia teórica de 24 Mbits por segundo (o sea 2,4 MB por segundo).

El GPS cuenta con la tecnología GLONASS, lo cual hace más precisa la localización de nuestra posición. Eso si, que nadie espere superar a un navegador GPS, ya que estos dispositivos cuentan con antenas más potentes y tecnología especialmente dedicada al posicionamiento.


CONCLUSIÓN


Por todo lo mencionado a Hobby Tecnología nos parece un terminal muy interesante y puesto que no sabemos si llegará su hermano de 16GB (aún estamos esperando el Tegra Shield y deseamos que llegue el Gigabyte Tegra Note) creemos que es el terminal perfecto por el precio recomendado de 189€.

Esperamos que todos nuestros tecnoseguidores hayáis tenido unos buenos reyes magos y un mejor comienzo del 2014. Felicidades a todos y gracias por seguir visitándonos.

Cualquier consulta sobre este post o sobre otro será bien recibida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario