miércoles, 17 de julio de 2013

La fiebre 3D ataca ahora a las impresoras. 3D UP! MINI.


Buenos días tecnoseguidores, hoy vamos a dedicar este post a comentar un poco el funcionamiento de  una impresora 3D, más concretamente la 3D UP! MINI. Muchos os preguntareis: ¿en qué consiste una impresora 3D? y ¿para qué quiero yo una impresora 3D?. En Hobby Tecnología intentaremos dar respuesta a estas dos preguntas.






ACCESORIOS

La primera impresión que nos da al ver la 3D UP! MINI es de una máquina de café moderna, aunque nada más lejos de la realidad. 

Para empezar, veremos que, a diferencia de las impresoras modernas de inyección de tinta, esta máquina viene con un kit de herramientas necesarias para poder usar sus funciones adecuadamente. Sí, hemos dicho herramientas y nos referimos precisamente a : un par de guantes térmicos, una espátula, 3 tableros perforados, unos alicates, un rollo de plástico ABS, un cable USB y algunos accesorios que facilitarán el mantenimiento de nuestra 3D UP!.





CARACTERÍSTICAS

La 3D UP! MINI cuenta con unas dimensiones de 245 mm de ancho x 260 mm de profundidad x 350 mm de altura y un peso 5 kg.

Vamos a destacar las características que más nos gustan de esta impresora 3D:


  1. A diferencia de otras impresoras 3D, la 3D UP! MINI tiene totalmente protegida la zona de trabajo ya que la aísla impidiendo que se pueda acceder por accidente. Esto se traduce en mayor seguridad, debemos tener en cuenta que el cabezal de esta impresora alcanza una temperatura de 260ºC.
  2. El diseño es muy agradecido, y permite que esta impresora esté en cualquier sitio de la casa sin desentonar.
  3. Los carretes de ABS no son excesivamente caros (38€ carretes de 700g y hay varios colores).
  4. Materiales robustos.
  5. Precio accesible de 900€ (teniendo en cuenta que estas impresoras son novedad y que poco a poco irán bajando el precio).



¡VAMOS A IMPRIMIR!

Antes de empezar la impresión deberemos calibrar la superficie de trabajo e insertar una de las placas perforadas, en la que se irá depositando el material ABS dando forma a nuestro diseño 3D. La calibración nos parece algo compleja y al realizar varias impresiones deberemos volver a recalibrar dicha superficie.

Cuando la 3D UP! MINI alcanza la temperatura de trabajo emite un BEEP, el cual nos indica que podemos comenzar la impresión de nuestro diseño. Dicho diseño tendrá que estar en formato STL, aunque eso no representa un problema, ya que el software suministrado permite la importación de otros formatos usados en diseño 3D.

El diseño podemos crearlo con el software suministrado o con cualquier software 3D CAD, también podemos bajarnos diseños ya creados desde la página http://www.thingiverse.com/.

El tiempo de impresión dependerá del tamaño de la figura pero no es difícil que para una pequeña le lleve media hora. La velocidad de impresión de 10 a 100 cm3 por hora.

Mientras la 3D UP! MINI imprime nuestro diseño nos damos cuenta que la misma impresora va construyendo puntales extra, así las zonas más débiles no se deformarán ni se romperán durante dicho proceso. Dichos puntales deberemos quitarlos posteriormente con un cúter ya suministrado en el kit.






















El resultado final es increíble, aun cuando esta impresora tiene una limitación de 12 cm de altura, anchura y profundidad para nuestro diseño (no es problema ya que podemos descomponer diseños más grandes y después pegarlos). La precisión de esta impresora es de 0,2 mm lo cual explica el excelente acabado de las figuras.

Os dejamos un vídeo sacado de YouTube para que os hagáis una idea más clara del funcionamiento de esta impresora.



¿PARA QUÉ NECESITO UNA IMPRESORA 3D?

La mayoría de nuestros seguidores se estarán formulando la misma pregunta, nosotros vemos interesante estas impresoras de cara a maquetistas o diseñadores, ya que permiten la fabricación de piezas inexistentes o difíciles de conseguir. 

El material ABS es resistente aunque algo flexible, no obstante nos puede sacar de muchos apuros a la hora de fabricar nuestras propias piezas para proyectos propios o  para sustitución de piezas rotas que poseamos.

El límite de la 3D UP! MINI lo pone el usuario ya que las posibilidades son muy amplias.

CONCLUSIÓN

Hobby Tecnología piensa que la 3D UP! MINI es hoy en día la impresora ideal para los usuarios domésticos, ya bien por su precio como por su aislamiento tanto del ruido como de las zonas calientes de impresión. También la vemos más adecuadas que otras impresoras por su diseño, que la permite no desentonar en el entorno doméstico.

Para aquellos que quieran iniciarse en la impresión 3D esta impresora es la más adecuada, aunque debemos aconsejar que dichos usuarios sepan hacer diseños 3D para poder sacar todo el potencial de la 3D UP! MINI.

Si deseáis formular alguna pregunta no lo dudéis tecnoseguidores. También podéis sugerir algún tema que os interese para posteriores post. Un saludo y hasta la próxima en Hobby Tecnología.

Si os ha gustado el post dejadnos un me gusta en Facebook, gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario