miércoles, 19 de junio de 2013

Google Nexus 10.¿Tablet virtual?


Buenos días tecnoseguidores. Antes que nada quería disculparme por el tiempo en el que no se ha publicado nada en Hobby Tecnología, ya sabéis muchos que en época de exámenes es complicado compaginar estudio y hobby. 





Después de esta introducción me gustaría aclarar la cabecera de este post: "Google Nexus 10. ¿Tablet virtual?", la cual hace referencia a que para adquirir dicha tablet es necesario hacerlo por medio de internet, ya que no hay puntos de venta físicos. No me enrollo más y vamos directos al tema.

CARCASA

La primera impresión que nos da la carcasa es muy buena. Da una sensación de robustez y firmeza que es difícil encontrar en otras tablets. Debemos recalcar que dicha carcasa está realizada en policarbonato lo cual  confiere dicha robustez.






Si forzamos la carcasa (en los límites razonables) no apreciamos ningún ruido que nos de pistas sobre posibles desajustes o roturas, lo cual es de agradecer. Eso sí, los más "forzudos" (nos referimos también de entendederas claro), que no digan:" Esta tablet no es resistente, la he estrujado como la bayeta que tengo en la fregadera y se ha roto". A estos amigos de la destrucción masiva les aclaramos que no es una tablet profesional para el trabajo, las cuales parecen estar casi blindadas.












Vistas las medidas arriba reflejadas y junto a sus 603 grs de peso podemos asegurar que es una tablet cómoda de transportar.


Frente a los afamados productos Apple esta construcción de Samsung puede dar más de una lección a la omnipotente empresa americana, la cual parece estar más presente en aspectos extraterrenales y no se preocupa tanto por la satisfacción de los usuarios si no hay un juicio de por medio. Seguro que pronto Apple cambiará esta política o la manzana se pudrirá.


CONEXIONES

En este apartado la Nexus nos ha dejado con un cierto sabor agridulce ya que no encontramos una ranura microSD para poder ampliar la memoria del dispositivo. A muchos no les resultará una carencia grave ya que tanto el modelo de 16 GB como el de 32 GB parecen tener capacidad más que suficiente para instalar algún juego avanzado de Android y varias aplicaciones, así como contenido multimedia. 

Para quienes quieran cargar este dispositivo con películas en alta definición para disfrutar en viajes seguro que no les hará tanta gracia dicha carencia y, aunque pueda haber (no estamos seguros de que exista) un adaptador para una tarjeta SD como en otros dispositivos Samsung, no creo que a nadie le guste ir con un dispositivo el cual precisa de un apéndice para realizar funciones que otros hacen de una forma más compacta.

Nos complace destacar que el Nexus 10 si dispone de una ranura Micro HDMI, un Micro USB y un jack de audio de 3,5 mm estéreo.



Derecha: Micro HDMI

Por medio de un adaptador de micro HDMI a HDMI podremos conectar nuestro televisor de alta definición a la Nexus 10 y usarla como reproductor multimedia.

Adaptador microHDMI a HDMI


Izquierda: Jack de 3,5mm y USB

Para terminar este apartado haremos mención a que Google no incluye accesorios para el pin Pogo magnético de Samsung del que consta este Nexus 10 en su parte inferior. Quizás sea cuestión de tiempo a que Google termine comercializando dichos accesorios.



pin Pogo




SISTEMA OPERATIVO

El Nexus viene equipado con el sistema Android 4.2.1 Jelly Bean. Lo bueno de la versión instalada es que es una versión no modificada por terceros. La versión original de Google permite que este dispositivo obtenga las actualizaciones antes que otros dispositivos los cuales han sufrido pequeñas modificaciones por los fabricantes u operadoras.


























El Android 4.2.1 (Jelly Bean) presenta mejoras en la aplicación de cámara, la cual ahora puede realizar tomas de 360º, así como widgets en la pantalla de bloqueo que permiten un acceso más directo a ciertas aplicaciones y una mejora en cuanto a seguridad, ya que analiza el posible malware.

CONEXIONES INALÁMBRICAS

La tablet de Google esta bien equipada en lo que respecta a conexiones inalámbricas ya que cuenta con wifi draft b/g/n, bluetooth 4.0 (una versión que combina bajo consumo y altas velocidades de transferencia) y el sistema NFC el cual permite la comunicación entre dispositivos a corta distancia (se está empezando a usar para realizar transacciones económicas en sustitución a las tarjetas electrónicas aunque también se usa para auto-configuración personalizada de algunos terminales por medio de keys o llaveros (Sony Xperia)).

También el Nexus 10 equipa un GPS cuya calidad de recepción está dentro de lo aceptable. Cuenta con cartografía que no precisa la conexión a una red telefónica para su uso, lo cual es de agradecer.

PANTALLA

Parece ser que Google se suma a las resoluciones extremas ya que para un dispositivo con pantalla de 10 pulgadas ofrecer una resolución de 2560 x 1600 se nos antoja a priori algo desmesurada. Al final los usuarios de estos dispositivos tendrán que ser pilotos o francotiradores de fuerzas armadas de élite, ya que para el resto de mortales tanta resolución se nos escapa. A estos usuarios de élite les parecerá genial contar con tanta definición aunque podrán aprovechar la plenitud de esta resolución en contadas ocasiones ya que solo con fotos con varios megapíxeles podrán disfrutar de esta desmesurada pantalla (eso siempre que no pongan la foto de su mujer o novia ya que le dirá: ¡Uyyyss, quita eso que se me ven hasta los puntos negros!).

Debemos tener también presente que a mayor resolución de pantalla precisa mayor resolución en los iconos del sistema operativo y una mayor potencia gráfica lo cual hará presencia en el consumo del aparato.




A los lados de la pantalla se sitúan los altavoces estereo.




















Dejando la resolución a parte debemos decir que nos parece una buena pantalla, sobre todo en cuanto al ángulo de visualización. Podrás ver con claridad la imagen desde casi cualquier ángulo gracias a la tecnología PLS derivada de la ya conocida por todos IPS.

También debemos mencionar el cristal Gorilla Glass 2 el cual es capaz de aguantar un 20% más de presión que su antecesor. No obstante es mejor que veáis el vídeo que muestra su resistencia.






El contraste y la luminosidad son destacables con respecto a muchas tablets ya que esta consigue unas cifras de 380 cd/m2 y 722:1 respectivamente.


CÁMARAS

Este es posiblemente el punto menos destacable de la Nexus 10. La cámara posterior es de 5 Mpx cuenta con flash led y la delantera de 1,9 Mpx. 


Cámara posterior,flash led y micro de la Nexus 10



Sensor foto-captor y cámara de 1,9Mpx


Sus cámaras están dentro de la tónica empleada en otras tablets. Para realizar videoconferencias y fotografías en momentos puntuales así como grabación de vídeo en alta definición salen al paso sin destacar demasiado.

Debemos mencionar otra vez la capacidad de 16 o 32GB del dispositivo ya que si os gusta realizar grabaciones en 1080p el espacio disponible del sistema irá mermando rápidamente.

HARDWARE

El Nexus 10 puede hacer alarde de un gran equipamiento hardware el cual está compuesto del Samsung Exynos 5 Dual Core 50250 SoC. Dicho procesador está basado en el ARM Cortex A15 lo cual nos deja clara su superioridad incluso a los Quad Core Tegra 3 que eran ARM A9. Más cores o núcleos no quiere decir necesariamente mejor rendimiento y por ello aunque "sólo" cuente con dos núcleos supera a otros que cuentan con 4 (los anteriores ARM A9 claro). Este procesador tiene una frecuencia máxima de 1,7Ghz y puede bajar dicha frecuencia hasta los 200 Mhz en modo de bajo consumo.



También dentro del SoC encontramos una gráfica Mali-T604 Quad Core, la cual es capaz de mover con relativa soltura los juegos más exigentes de Android en modo de alto detalle.

Si a esto le sumamos los 2GB de memoria DDR y la velocidad de escritura de los 16 o 32GB de almacenamiento podemos afirmar que esta es una tablet de gran rendimiento y fiabilidad. Como prueba os dejamos una imagen de un test sintético llamado Quadrant (4704 puntos).






AUTONOMÍA

Con este dispositivo no ha sido difícil llegar a las 8 horas en modo de navegador y cerca de 4 horas en modo reproductor de películas a 1080p y con el codec H264 (usando programa VLC para Android). Por ello nos parece una buena autonomía para una tablet.

CONCLUSIÓN

Por todo lo mencionado, a Hobby Tecnología la Nexus 10 le parece una gran tablet en la que Google y Samsung se han preocupado por realizar un producto de gran calidad y que pueda durar mucho tiempo.

Hobby Tecnología recomienda la versión de 32GB (499€), ya que los 16GB (399€) se pueden quedar justos al no contar con ranura de expansión SD. Sea cual sea vuestra elección tened en cuenta que estaréis comprando una de las mejores tablets de Android que hay a la fecha de publicación de este post, eso sí , pensad que en nada llegan los Exynos Quad Cores y los Tegra 4, así que nunca se sabe que producto será mejor en este mundo tan cambiante.

Tecnoseguidores, no dudéis en preguntar cualquier duda o comentar cualquier punto que no os haya quedado claro. Vosotros sois parte integrante de Hobby Tecnología. Tampoco dudéis en dejar un me gusta en nuestra página de Facebook si os ha gustado el post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario