lunes, 26 de noviembre de 2012

Mitos sobre las PCI-e 16x

Bienvenidos una vez más a este blog de Hobby Tecnología. Hoy en el vamos a comprobar unos de los mitos que solían y suelen rondar a más de un "técnico" o aficionado. El mito es el de que si instalamos una tarjeta pci-e 1x,en la segunda ranura pci-e 16x de la placa base, esta ocasiona que la tarjeta gráfica pierda rendimiento o que la tarjeta pci-e 1x instalada no funcione.

En principio esto no debería ser así ya que el pci-e es un estándar para todos tipos de dispositivos pci-e. Que tenga más raíles no debe suponer la incompatibilidad con tarjetas de menos raíles. Además hemos de recordar que todos los pci-e funcionan a la misma frecuencia (100 Mhz).

Dejémonos de teorías y vamos a la práctica. Para ello usaremos una tarjeta pci-e 1x la cual conectaremos al zócalo pci-e 16x. La tarjeta es una controladora USB 3.0. La placa base en la que se instalará es una Gigabyte GA-X48-DS5 en la cual hemos instalado una tarjeta gráfica Asus 450 GTS Direct CU II.



Antes de instalar dicha controladora hemos hecho un test de rendimiento de la tarjeta gráfica para una posterior comparación.

Ahora procedemos a instalar la controladora en la ranura 16x de la placa base tal y como muestran las siguientes imágenes:


Después instalaremos los controladores del dispositivo USB 3.0. Una vez instalados comprobamos que el sistema reconoce la tarjeta controladora a través del administrador de dispositivos. Vemos en la siguiente imagen que la reconoce perfectamente.


Una vez que comprobamos el correcto funcionamiento de la tarjeta USB 3.0 procedemos a realizar el test de rendimiento que nos aclarará si realmente hay una pérdida de prestaciones de la tarjeta gráfica. Los resultados se muestran en la siguiente imagen.


Como podemos ver el rendimiento en un principio era de 2018,1 puntos y el actual es de 2025,0. Por ello podemos afirmar que no hay una caída de rendimiento en esta tarjeta gráfica y por ello desmentir el mito tratado en este post.

Hobby tecnología os anima a que dejéis vuestra opinión sobre este post y que aportéis ideas para post futuros. Recordad que sin vosotros no tendría sentido la continuidad de este blog.

1 comentario:

  1. Muy currado a la vez que esclarecedor este post, yo era de los que creía en el mito pero visto el experimento he abierto los ojos.
    Gracias.

    ResponderEliminar